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07 mar 2016

Minimalismo en diseño web

El mnimalismo es muy utilizado actualmente pero no siempre es el indicado a la hora de elegir un estilo para un proyecto.

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Minimalismo en diseño web

El minimalismo es una tendencia muy utilizada en la arquitectura y el diseño, que se basa en la premisa “menos es más”. Este estilo, en lo que a diseño web respecta, se centra en el contenido y reduce al máximo los componentes dejando sólo los que son imprescindibles. Cualquier elemento que distraiga al usuario de completar sus objetivos inmediatos en una web es considerado “ruido”. Por eso, el minimalismo se enfoca en brindar una buena experiencia de usuario suprimiendo cualquier elemento que pueda provocar distracciones.

En cuanto a lo cromático, el minimalismo se inclina por el uso del blanco y negro con algún color vibrante como acento. Esto se ve mucho en sitios web de arquitectos y fotógrafos, que eligen usar imágenes monocromáticas para reflejar el espíritu de sus obras.
La selección tipográfica es importante porque debe acentuar el contenido del sitio, haciendo que se vea atractivo e interesante. Al haber pocos elementos que manejar en el diseño, la tipografía puede utilizarse como recurso visual para hacer más atractivo el contenido.

Esta combinación da como resultado sitios sencillos, elegantes y fáciles de navegar. Sin embargo, realizar un diseño minimalista requiere tanto planeamiento y esfuerzo como cualquier otro tipo de diseño. Principalmente, el sitio no debe verse falto de contenido. De lo contrario, el usuario puede aburrirse o buscar más información en otros sitios. Y por otro lado, se debe hacer un buen uso de los espacios para que el producto o mensaje principal de la página se destaque del resto del diseño.

Como conclusión, el minimalismo es un buen estilo para sitios que tienen un mensaje simple y claro para dar o un producto específico para mostrar. Sirve para mostrar simplicidad y calidad. No es recomendable para sitios con contenidos más complejos y que dependen más de la publicidad, porque en este caso la empresa necesita poder mostrar toda la información posible acerca de sus productos o sobre los servicios que ofrece para generar confianza en el usuario.

Un sitio minimalista que sirve como ejemplo es el que hicimos para la gente de paralelocolectivo.com
En este caso, el cliente se inclinó por un diseño modular, tomando el cuadrado como formato para sus imágenes. Utilizando tecnologías como Materialize y Masonry, creamos un sitio simple que se basa su fuerza en el poder de las imágenes monocromáticas de sus proyectos, obras, entrevistas y notas.


Autor: Diego Silva