BLOG

30 may 2016

Señales que indican un equipo en riesgo: Lentitud

Caracol%20nota

Señales que indican un equipo en riesgo: Lentitud

Tal como sucede en la medicina, un buen diagnóstico nos acerca a la mejor solución. Por eso, desde XAVER, entendemos que muchas veces el propio usuario puede adelantarse frente algunos síntomas.
A continuación, detallaremos las primeras señales a tener en cuenta de cara a una visita al servicio técnico.

La experiencia nos indica que muchos de los clientes llegan a nuestras instalaciones preocupados por el mismo panorama: “no me anda bien como antes”. El usuario nota en su domicilio que el equipo merma en su rendimiento cuando, aparentemente, no se tocó o se hizo “nada raro”.

Frente a este panorama, lo que se debe tener en cuenta es que esta “lentitud” puede responder a varias circunstancias, y si bien no mencionaremos todas, comentaremos las más comunes.

Falla de hardware: Arranquemos aclarando algo, casi obvio pero importante de decir, en la informática, como en cualquier otra rama que involucre componentes, existen problemas que exceden lo digital. Es decir, una fuente quemada, es, simplemente, una fuente quemada, lo que nos deja como única posibilidad el remplazo de la parte. Pero, en ciertas ocasiones — por ejemplo, un disco duro— un componente puede estar deteriorado, o en vías de, y sin embargo el equipo continuar operativo. Por eso, es muy importante es estar atentos a la velocidad de nuestro equipo en tareas básicas: abrir una foto, un documento, redactar un Word, etc. Tengamos en cuenta que un chequeo de disco a tiempo, puede evitar que perdamos valiosa información.

Programas corruptos: Otro problema común, son aquellos programas que instalamos en nuestros equipos sin saber muy bien de donde provienen. Sea un archivo o un programa, todos responden a una lógica en su programación que permite que funcione de una determinada manera. Cuando esta lógica no es la correcta, o el programa/archivo no se instala de la forma que debería (faltan datos, o los mismos no son válidos), el equipo tiende a generar problemas. Ya sea en un programa de edición fotográfica, de sonido, o incluso en el “parche” de algún video juego, siempre hay que considerar esta variable a la hora de errores inesperados.

Virus: Ponernos a detallar que es un virus y las características de estos mismos, es tema para escribir una nota aparte. Pero, lo que nos importa ahora, es que estas amenazas pueden dañar archivos que repercuten el normal funcionamiento de nuestro equipo. O simplemente, consumir mucha memoria ralentizando al mismo.

Demasiada información: A veces, ya sea por fotos, archivos, videos, o lo que fuera, podemos sobrecargar nuestros equipos de información. Es siempre recomendable echar un ojo al porcentaje de ocupación de disco e intentar eliminar los excedentes.

La edad de nuestro equipo: Sí, así es. Un problema que se suele presentar, es que un equipo haya cumplido algunos cuantos años y que, por la propia capacidad de sus componentes, ya no pueda correr tan fácilmente toda la información que arrojan los distintos programas de uso cotidiano. Facebook, Youtube, por ejemplo, con el paso del tiempo se volvieron sitios que demandan mucha memoria y los equipos más “viejitos”, lo sienten.

Como dejamos en evidencia, varios pueden ser los motivos (obviamente existen más) que perjudiquen el rendimiento de nuestros dispositivos. Lo importante es, como se dijo al inicio, estar atentos a estas señales comunes, para poder ejecutar la mejor solución.

Y si de soluciones hablamos, XAVER es la respuesta: optimizaciones, formateos completos con backup, eliminación de programas maliciosos, limpieza y chequeo de componentes, todo en un mismo lugar. Te esperamos.


Autor: Gastón